lunes, 12 de septiembre de 2016

Manejando LCD con Atmega8 en Basic

Esta es una de las ventajas de programar microcontroladores con un lenguaje de alto nivel, como es Basic, la facilidad de manejar un LCD es tan simple que hasta un niño podria hacerlo. Veamos que con unas cuantas lines de código podemos estar manejando un LCD de 2x16, lo más interesante es que podemos asignar cualquier pin del microcontrolador para manejar el LCD, asi pues podemos utilizar pines del microcontrolador que no tenga otra funcion principal, como el control de un comunicación serial, salida de un PWM, etc.

Esquema Electrónico:


 Programa de Control:
 

 ANEXOS.

1. Introducción.

Uno de los dispositivos electrónicos más usados en la industria para mostrar datos numéricos o palabras es el LCD, este elemento es tan fácil de usar mediante un microcontrolador que lo pueda manejar, pues con circuitos simples no se puede dotar de funciones tan importantes para interactuar con el mundo externo.


Todos desean aprender a manejar dicho dispositivo, pero pocos saben programar microcontroladores, que es vital para manejar a gusto propio el LCD. Es por esa razón que ahora les enseñare a programar un LCD con un Microcontrolador Atmega8, el programa estará escrito en Basic.

2. LCD (Liquid Crystal Display).

Una pantalla de cristal líquido o LCD es una pantalla delgada y plana formada por un determinado número de pixeles monocromos o coloridos, colocados delante de una fuente luminosa. Una de las principales características de las pantallas LCD es su bajo consumo de energía eléctrica.


Controlador de la pantalla JHD-162A, HD44780: El controlador HD44780 es el circuito que se encuentra en la pantalla JHD-16ª y es el que controla el manejo del LCD, es recomendable revisar la hoja de datos del mismo ya que explica los modos de manejo del LCD y las instrucciones de este.

Modelos:

LCD No-Backlit (2x16)


 LCD Backlit (2x16)


 LCD Terminal (2x8)


 LCD (4x20)


LCD grafico VFD (112x16)


 GLCD


Mini LCD A/V Color (3.5”).

 
Pines del LCD 2x16:

 
De esta tabla hay que conectar correctamente la alimentación del LCD.
Para la entrada de contraste (VEE), tenemos que hacer un circuito divisor de tensión, tal como se muestra a continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario