jueves, 17 de junio de 2021

Parpadeo de LEDs en Microcontrolador Atmega16 [Proyecto #01]

 

Programando Embedded System Microcontroller con Metologia interactiva.

                                                                                                

GILBERTO PASCUAL, 2021

gpascualt@gmail.com

 

Lenguaje C y el Microcontrolador AVR

 

Parpadeo de Leds en el Microcontrolador Atmega16 [Proyecto #01]

 

Passive Avr Programmer

  

 

Figura1

 

Figura2

 “Ahora usted puede aprender a Programar Microcontroladores de forma muy fácil”.


1.    Descripción del Proyecto #01: 

Dentro de este pequeño proyecto, podremos controlar 08 Leds conectados al puerto D del Microcontrolador Atmega16, usando lenguaje C para la programación de control. Dentro de este proyecto se aprenderá a configurar los pines de salida del Microcontrolador Atmega16,  aprender a usar sintaxis de lenguaje C, uso de funciones de bucle como son la función while y for, también se usara funciones de retardo de tiempo o delay. 

Finalmente se realizara la simulación e implementación del circuito electrónico, para validar el funcionamiento de nuestro programa de control elaborado en Lenguaje C para programar el control de los Leds mediante el microcontrolador Atmega16.

 

2.    Diagrama de Flujo del Proyecto #01: 

En la Figura4, se muestra el diagrama de flujo que seguirá nuestro programa de control en lenguaje C para el parpadeo de Leds en el Microcontrolador Atmega16, dentro del diagrama de flujo se intentó ser lo más descriptivo posible para entender el funcionamiento de programa desarrollado. 

Dentro del diagrama de flujo de la Figura N°4, adicionalmente se puede apreciar el uso de una variable “i”, que será el encargado de incrementar y decrecer de tal forma que siempre será un múltiplo de 2, es decir seguirá el siguiente patrón en cada interacción para cada “for” dentro del programa principal (“main”):

 

Figura 3. Tabla de valores de i dentro de las funciones for.

 

 Figura 4. Diagrama de flujo del parpadeo de Leds en el Microcontrolador Atmega16.

 

3.    Circuito Electrónico del Proyecto #01: 

En la Figura5, se muestra el diagrama electrónico del nuestro proyecto de control de Leds mediante el Microcontrolador Atmega16, el diseño de este circuito se ha realizado para ser implementado en un ambiente de pruebas, teniendo presente que el Microcontrolador alimentara a todos los Leds, pudiendo generar consumo excesivo de corriente por parte del Microcontrolador Atmega16. 

Para el diseño a escala o para un ambiente de producción, se debe hacer uso de otros elementos electrónicos que alimenten los Leds, y que el Microcontrolador Atmega16 solo sea el dispositivo de control y no de alimentación de los Leds. 

 

Figura 5. Circuito Electrónico del parpadeo de Leds en el Microcontrolador Atmega16. 

 

4.    Código en Lenguaje C del Proyecto #1: 

A continuación, en la Figura6, se muestra el código escrito en Lenguaje C para controlar los Leds conectados en el Puerto D del Microcontrolador Atmega16.

 

Figura 6. Programa (firmware) en lenguaje C, para control del Leds con el Microcontrolador Atmega16. 

 

5.    Video de la simulación e implementación del Proyecto #01:

 El siguiente video muestra la simulación del código de control de Leds escrito en Lenguaje C y simulado en ISIS de Proteus. Adicionalmente el video muestra la implementación del circuito electrónico y el código grabado en un microcontrolador Atmega16 para el control de Leds desarrollado en nuestro proyecto. 

 


  6.    Descargar el código, circuito electrónico y paper del Proyecto #1: 

El código fuente, circuito electrónico y paper del proyecto de parpadeo de Leds mediante el Microcontrolador Atmega16, los puede descargar desde el siguiente Link de Google Drive. 


https://drive.google.com/drive/folders/18VYAKotyMIS_pIEF-JkveqMON1WdFk62?usp=sharing

  


“Si te gusto el artículo, compártelo, recuerda que hay otros que desean aprender y tú puedes ayudarlos también comentando  y  compartiéndolo en tus redes”.

 

¡Gracias!

Atte. Gilberto Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario