Autor


Recuerdo la primera vez que escuche la palabra PIC, estaba cursando en séptimo ciclo de ingeniería electrónica en la UNMSM, eran las clases iniciales del año, en ese periodo todos mis cursos los llevaba a partir de la 6:00pm hasta las 10:00pm. En ese semestre se encontraba un compañero que había ingresado un año antes que yo a la universidad, la tenía conocimientos superiores a los míos, conocía más la carrera.

Un día en el comedor de la universidad, comentaba de hacer robots con inteligencia propia, es decir que hicieran tareas por si mismos sin la necesidad de controlarlos por medio de un control remoto, él nos describía todos los materiales que necesitamos, entre ellos el cerebro del robot, el microcontrolador PIC.
Ese compañero de nombre “Yuri”, había llevado dos cursos completos de programación de microcontroladores PIC, él nos decía que era un tema importante, pues en la industria actual se utilizan cada vez con más frecuencia. Era entonces un tema importante, después de escuchar a nuestro profesor de “Arquitectura de Computadoras”, decir que los microcontroladores PIC son elementos fundamentales para el desarrollo de la electrónica y sus aplicaciones en las diferentes ramas, era ya algo primordial.

La falta de dinero nos llevó a un compañero y a mí a pedirle que nos enseñe todo acerca de los microcontroladores PIC a “Yuri”, pues la mayoría de mi salón de clases, había llevado el curso de programación de microcontroladores PIC en el verano pasado en otra institución (pagando una buena cantidad de dinero), nosotros no teníamos dinero ni para los pasajes.

Finalmente habíamos acordado en diferentes horarios el dictado de los microcontroladores PIC, aún se me hace a la mente cuando entro al salón un profesor, se quedó con la boca abierta, pues era un salón de la facultad de economía y ellos no ven estos temas, creo que elegimos esa facultad por las bellezas que nos encontrábamos.

Solo tuvimos unas seis clases, pues “Yuri” estaba ocupándose en otras cosas y mi otro compañero había perdido las ganas de estudiar el apasionante mundo de la programación de microcontroladores PIC.
Después de aproximadamente 2 meses del fracasado curso de microcontroladores PICs que nos intentó dictar “Yuri”, llegaba a mis oídos que se dictarían talleres de programación de microcontroladores PIC en el “Grupo de Robótica y Automatización de la UNMSM”. Yo no estaba inscrito en ese grupo, y las inscripciones habían sido un mes antes, tenía compañeros dentro de ese grupo como fue “Navarro”, el que sugería que debía participar en el grupo de robótica por mi habilidad de asimilar rápidamente, pues los conceptos que les dictaban eran muy nuevos y difíciles de entender.

Al decidirme ir al curso taller de programación de microcontroladores PIC, enfrentando la dificultad del horario, pues la persona que dictaba el curso taller solo tenía tiempo en las mañanas de 9:00am a1:00pm.
Estaba yo como siempre antes de las 9:00am esperando al grupo de robótica, para pedirles si podía participar del curso taller, fui aceptado pero la condición que me pondría “Salgado”, que es la persona que dictaba el curso taller, haría que sea parte del grupo por los siguientes años dentro de la universidad.
“No solo asistan a este grupo para aprender a programar microcontroladores PIC y luego desaparezcan, sino quédense hasta el final”, eran palabras duras, porque él nos enseñaba de forma gratuita, es decir destinaba un buen tiempo en ayudarnos a programar microcontroladores PIC, su tiempo era valioso como el de cualquiera. No todos estamos dispuestos a hacer esa labor, aunque las clases de programación con “Salgado” duraron cerca de 2 semanas, fueron gratificantes para que conociera a grandes rasgos la programación de mis amados microcontroladores PICs, la teoría no fue mucha, apenas 1 a 2 hora por sección, pero entender el programa, tanto el lenguaje de programación (Lenguaje C), la sintaxis, las funciones, entre otras cosas duraron las horas restantes.

Pasaron rápidamente las dos semanas, yo ya sabía programar microcontroladores PICs a grandes rasgos, pensé en abandonar el grupo, mi interés era aprender a programar PICs, ya lo había conseguido, al pensar en el abandono del grupo de robótica, hacía que mi mente recuerde una filosofía que siempre sigo:

“Nada en este mundo es gratis, siempre tienes que pagar, dar algo, aunque no sea algo material.”

Bueno la decisión ya lo había tomado, tenía que continuar en el grupo de robótica de la UNMSM y compartir mis conocimientos de programación de microcontroladores PICs a las siguientes generaciones.
Después de esa fecha, siempre me he tomado tiempo para buscar información y auto enseñarme, aumentando aún más los conocimientos en la programación de microcontroladores PIC. Fue hasta que llegue al décimo ciclo de Ingeniería Electrónica de la UNMSM, a inicios del ciclo pensaba en enseñar a otros mis conocimientos de programación de microcontroladores PICs, que son sumamente avanzados sobre el estudio continuo sobre el tema. Bueno tocaría a mi puerta uno “cachimbos”, por medio de “Hugo”, un compañero del grupo de robótica, pero dedicado a los Warbots (robots de pelea) que no utilizan PICs.

Era momento de pagar la enseñanza que me dieron en la materia de programación de microcontroladores PIC con lenguaje C, eran solo dos alumnos de los primeros ciclos de la carrera, sin conocimientos previos sobre la programación de microcontroladores PICs, era una misión que lo tenía guardado en el corazón, porque no podía irme sin dejar nada, antes de retirarme de la universidad.

Los tres meses siguientes les enseñaría lo suficiente para que puedan realizar proyectos con los microcontroladores PIC, aunque me hubiera gustado enseñarles todos mis conocimientos sobre esta materia.

Ahora en el 2012, las ganas de enseñar a todas las personas interesadas en la programación de microcontroladores, hizo que yo diseñara, edite y escriba en este blog, pensando en la enseñanza de programación de microcontroladores, fuera la marca que fuera, eso sí actualmente sigo aun la filosofía que hizo que entrara de lleno a este mundo:

“Nada en este mundo es gratis, siempre tienes que pagar, dar algo, aunque no sea algo material.”

7 comentarios:

  1. hola soy de lima.
    muy interesante lo que relatas, a mi me gusta mucho el mundo de la electrónica aunque no me he inscrito en ningún curso de electrónica, porque mi economía no me lo permite, he aprendido un poco leyendo y buscando en Internet, y gracias a la pagina construyasuvideorokola.com y sus proyectos he aprendido al menos un poco de electrónica básica, pero la programación de microcontroladores PICs y los leds es algo que siempre me a llamado la atención, pero es poca la información que hay acerca de estos, o al menos información bien explicada.
    bueno en conclusión quisiera aprender todo sobre la programación de microcontroladores PICs , y no se si me puedas ayudar.
    gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu valiosos comentarios, lineas arriba he relatado mi historia con los microcontroladores, tenia una deuda que saldar y lo estoy haciendo, pero ahora estoy en búsqueda de como enseñar esto a muchas mas personas en el mundo, es por eso que cree este blog, ademas de mi canal en YouTube.

    Sigue así, pronto encontraras lo que buscas.

    Por mi parte, intentare colgar mas información en mi blog, pues en estos últimos meses estoy teniendo una gran acogida, lo que me motiva a empezar otra vez ese gran proyecto que tenia en mi mente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola ... tu historia al parecer sera parecida a la mia ya entre a 8ciclo y estoy estudiando buen blog encontre informacion valiosa ... de verdad exitos una agradable persona

    ResponderEliminar
  4. quisiera estar en contacto contigo .. es que por parte de mi familia no hay profesionales y no soy muy bueno haciendo amistades y me gustaria preguntar algunas cosas ya que tambm estudio electronica

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal.
    Espero me puedas ayudar.

    Actualmente tengo la tarea de programar un PIC16F887, pero la verdad no se que necesito no estoy muy enfocado en esto. El PIC lo tengo, pero que mas necesito, si pudieras por favor darme la información que necesito seria de gran ayuda tanto en hardware como software, por el lenguaje de programación no tengo problema, lo que no se es que software necesito que hardware además del pic.

    Quedo al pendiente, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. soy de Venezuela.
    hola amigo, de verdad me gustaria que me ayudaras a elebarar un inversor trifasico con un pic. que dicho inversor pueda invertir el giro del motor y variar frecuencia para la velocidad de un motor. y que lenguaje me recomiendas: ASM, C, Basic. saludos espero tu ayuda

    ResponderEliminar
  7. soy de Venezuela.
    hola amigo, de verdad me gustaria que me ayudaras a elebarar un inversor trifasico con un pic. que dicho inversor pueda invertir el giro del motor y variar frecuencia para la velocidad de un motor. y que lenguaje me recomiendas: ASM, C, Basic. saludos espero tu ayuda

    ResponderEliminar