Programando Embedded System Microcontroller
con Metologia interactiva.
GILBERTO PASCUAL, 2021
Passive Avr
Programmer
Figura1
Figura2
“Ahora usted puede aprender a
Programar Microcontroladores de forma muy fácil”.
1.
Introducción a la electrónica de Microcontroladores:
Este curso es un introductorio para estudiantes en diseño usando Microcontroladores; cubre ambos interfaz de hardware y diseño de software.
Los Microcontroladores son un bloque de construcción electrónico común que se utiliza para muchas soluciones a necesidades en todo industria, comercio y vida cotidiana.
Se encuentran dentro de los instrumentos
de los aviones.
Figura4
Figura5
Electrodomésticos como equipos de sonido y
lavadoras.
Figura6
Y en procesos automatizados en toda la
industria.
2. Computadoras y Microcontroladores:
Un Microcontrolador es casi todo lo que
encontraría dentro de la carcasa de una PC, pero en un a menor escala. Hay un
procesador, memoria temporal para datos (la RAM) y memoria para programas (la
ROM).
Figura7
Sin embargo, no piense que porque un Microcontrolador es más pequeño que una PC, es lo mismo comparación entre un automóvil real y un automóvil de juguete. El Microcontrolador es capaz de transportar millones de instrucciones por segundo. Y hay miles de millones de estos controladores ahí fuera en el mundo haciendo precisamente eso. Los encontrará dentro de automóviles, estéreos, calculadoras, control remoto controles, aviones, radios, microondas, lavadoras, equipos industriales y así sucesivamente.
Figura8
3. ¿Qué es exactamente un Microcontrolador?
Como con cualquier circuito electrónico, el circuito del Microcontrolador tiene tres partes, la ENTRADA, PROCESO Y CONTROL.
El circuito de entrada convierte el mundo
real en electrónico; el Microcontrolador procesa las señales electrónicas; el
circuito de salida convierte la electrónica en el mundo real.
Figura9
Sin embargo, dentro del Microcontrolador
hay otro nivel de conversión.
El micro tiene código de entrada, código de salida y instrucciones (código de proceso), así como variables para almacenar datos.
El código de entrada convierte las señales electrónicas a datos (números). Los manipula el código del proceso los datos. El código de salida convierte los datos (números) a electrónico señales. Las variables son ubicaciones en la memoria que los datos se almacenan en formato.
Entonces, en un circuito de Microcontrolador que crea patrones de luz basados en sonidos, el proceso de control es:
SONIDO a ELECTRICIDAD a DATOS
Procesamiento de los DATOS (números)
DATOS a ELECTRICIDAD a LUZ
4. ¿Qué haces cuando aprendes a programar?
1. Conozca el hardware que está utilizando
a. Obtenga una copia de la hoja de datos segundo.
b. Más información sobre la fuente de alimentación necesaria.
c. Aprenda a
configurar y conectarse a entradas y salidas.
d. Descubra los diferentes tipos de
memoria y la cantidad de cada uno.
e. Descubra la velocidad de procesamiento.
2. Conozca el idioma y el IDE que está
utilizando
a. Aprenda a acceder al archivo de ayuda (por ejemplo, resalte una palabra y presione F1).
b. El leguaje tiene sintaxis, reglas
específicas de gramática / palabras que debes usar correctamente.
c. El IDE (entorno de desarrollo
integrado) tiene comandos especiales y está integrado funciones que debes
conocer y usar: $ crystal, $ regfile, config, alias, const, port, pin.
d. Aprenda las funciones de E / S comunes:
configurar, restablecer, eliminar rebotes, localizar, LCD, GetADC
e. Entienda las limitaciones y el uso de
las variables: byte, word, long, single, double).
f. Use constantes en lugar de números en
el código (por ejemplo, waitms timedelay).
g. Conozca las funciones de control:
Do-Loop (hasta), For-Next, While-Wend, If-Then (Else).
h. Conozca las funciones matemáticas y de
texto (lea el archivo de ayuda, escriba algunos programas simples usando el
simulador)
3. Desarrollar algoritmos (planes escritos
para el proceso que debe realizar el programa).
a. Tenga un objetivo en mente para el
programa: utilice las especificaciones del resumen
b. Planifique su E / S dibujando un diagrama de bloques del sistema.
c. Determine variables y constantes requeridas
en el programa.
d. Determine el estado de todas las E / S
cuando comienza el programa.
e. Escribe el algoritmo: identifica y describe los principales procesos que debe realizar el micro.
4. Dibujar Flowcharts o Statecharts (diagrama visual del proceso que debe realizar el programa)
a. Identificar los bloques / estados que se utilizarán.
b. Use flechas para vincular los bloques y visualizar los procesos de control y el flujo del programa
5. Desarrollar código a partir de los
diagramas de flujo.
a. La línea de bucle
exterior se reemplaza con un do-loop.
b. Los bucles hacia atrás se reemplazan
con do-loop do-loop-until, for-next, while-wend.
c. Los bucles de avance generalmente se reemplazan
con If-Then-EndIf.
d. Reemplace los
bloques con comandos reales.
e. Diseñe el código
con sangrías (pestañas) correctas.
f. Desarrollar una comprensión de las
subrutinas y cuándo usarlas.
g. Experimente poniendo errores
intencionalmente y viendo sus efectos.
Este no es un proceso paso a paso, ya que
se familiariza con un área que se desconoce de otras personas en el mismo
tiempo. ¡La profundidad del conocimiento y la comprensión proviene de LA
CONSTANTE PRACTICA!
“Si te gusto el
artículo, compártelo, recuerda que hay otros que desean aprender y tú puedes
ayudarlos también comentando y compartiéndolo en tus redes”.
¡Gracias!
Atte. Gilberto
Pascual
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