miércoles, 21 de diciembre de 2011

Clase1: Tipos de Lenguajes de Programación


Entre muchos de lenguajes de programación que existen para programar un Microcontrolador los más utilizados son el ASSEMBLER, BASIC, C.

En este curso de programación de Microcontroladores utilizaremos el Lenguaje C, un lenguaje de nivel intermedio en la programación de Computadoras, pues en actualidad se utiliza el lenguaje JAVA, para realizar los programas de computadoras,  pero el lenguaje C aun se utiliza en la programación de  programas para Sistemas Operativo basados en LINUX.


ASSEMBLER:

 Entorno de programación en Lenguaje Assembler.


Assembler es el lenguaje maquina, pues en el se programa el Microcontrolador de desde cero, se trabaja con cada modulo, desde los registros hasta las diferentes fusibles que se deben activar para realizar diferente tarea en el Microcontrolador.

Este lenguaje es utilizado a nivel de ingeniería, para economizar y aumentar la eficiencia del código de un programa para Microcontrolador.

Nosotros No trabajaremos con este nivel de Lenguaje de Programación.

BASIC:

 Esquema de Programación en Lenguaje Básic.

Actualmente se utiliza para programar Microcontroladores de la fabrica ATMEL, como el Microcontrolador Atmega8, un Microcontrolador muy parecido al Microcontrolador PIC16F84A, pero con mejores prestaciones.

Quizá después de terminar de enseñar a programar Microcontroladores de la fabrica MICROCHIP, realice otro curso de programación de Microcontroladores de la fabrica ATMEL o AVR.

LENGUAJE C:

 Esquema de la progamación en lenguaje C.

Para mi es uno de los mejores lenguajes de Programación para Microcontroladores PICs, pues es fácil de entender y aprender a programar en es te tipo de lenguaje.

PROTEUS:


Icono de Proteus, simulador de Circuitos Electrónicos.

En este curso Online se utilizara dos programas para poder aprender a programar Microcontroladores, el primero es el simulador de circuitos electronicos, llamado Proteus, conocido también como ISIS Profesional.

 Entorno gráfico de Proteus.

En la figura se muestra el entorno de trabajo de Proteus, en el probaremos, simularemos casi en forma real nuestros proyectos electrónicos basados en Microcontroladores, poco a poco se aprenderá a exportar los diferentes elementos electrónicos que se utilizan en nuestros circuitos electrónicos, no tenga miedo de conectar pues aquí no se va quemar nada, pero en la realidad o en la implementación hay que tener cuidado de los limites de corrientes eléctricas que les permite los componentes electrónicos.

PIC C  Compiler (CSS C Compiler):

 Icono del programa donde escribiremos el programa.

Otro gran programa es CSS C Compiler o PICC, uno de los mejores compiladores que existen al depurar el código o el programa en lenguaje C, el programa verifica la sintaxis, da opciones de corrección y advertencias que podrían dañara a nuestro Microcontrolador, además de lo mas importante, nos genera el archivo .HEX, este archivo es lo único que necesitamos a la hora de programar un Microcontrolador (copiar físicamente el programa al Microcontrolador).

 Entorno gráfico de PIC C Compiler.

Les presento el entorno gráfico de PIC C Compiler, para mí el mejor programa para aprender a programar  Microcontroladores PIC.

Los programas lo pueden descargarlo desde la pestaña “Descargar Programas”       

Pronto subire mas sobre el Curso de Programación de Microcontroladores PIC.                      

3 comentarios:

  1. sabes me ha gustado como lo explicas ,pero me gustaria que los tutoriales tengan su equivalente en asembler amigo.SOY LUIS DESDE AREQUIPA Y NECESITO TU AYUDA MI EXAMEN ES DENTRO DE 2 SEMANAS....Y TU ERES BUENO EXPLICANDO =D aqui ta mi coorreo adedas_f50@hotmail.com ayudame amigooooooo

    ResponderEliminar
  2. necesito arranque estrella-triangulo de un motor con pic como lo programo?
    ,,,inversion de giro de un motor con pic......los dos con el 16f84a..ayudaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el arranque estrella-triangulo, en primer lugar tienes que tener conocimiento de como se invierte el sentido de giro en un motor trifásico.

      Luego de tener la teoria, tienes que analizar como tienes que formar las señales de onda que alimentan al motor.

      En el caso del arranque, solo tienes que hacer que el voltaje que llegue al motor sea variable(es decir que sea creciente hasta su valor nominal).

      En el caso del inversor primero tienes que tener una fuente DC, luego convertirlo en AC, recuerda que hay varias etapas para diseñar un buen inversor.

      El PIC tiene que tener un sensor, en este caso un detector de cruce por cero, el cual te va ha indicar donde empieza la señal AC que alimenta al motor, y todo lo que hagas en esa deteccion te generara el arranque lineal y crear el inversor.

      Eliminar